Derechos de infancia - Proyecto que trabaja en la defensa y promoción de los derechos del ni?o.

19:58 | 22 de Noviembre de 2019

Documento

Documento
22 de Septiembre de 2011
Fundación Emmanuel -

“Campaña provincial contra todas las formas de violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes”. Provincia de Buenos Aires

Esta campaña se desarrolla en el marco del proyecto “Promoviendo la vigencia de los Derechos de niños, niñas y adolescentes” , implementando en Buenos Aires en los municipios de Lomas de Zamora, Moreno, La Plata y General Alvarado, siendo liderado por Fundación Emmanuel quien coordina la implementación a nivel territorial con Fundación Che Pibe, FAIDI y Asociación Civil El Arca.

Esta campaña se desarrolla en el marco del proyecto “Promoviendo la vigencia de los Derechos de niños, niñas y adoloescentes”  financiado por la Unión Europea y que es implementado por Fundación Save the Children en asociación con Andhes, Prade, Sehas y Fundación Emmanuel.  
En la provincia de Buenos Aires el proyecto es implementando en los municipios de Lomas de Zamora, Moreno, La Plata y General Alvarado, siendo liderado por Fundación Emmanuel quien coordina la implementación a nivel territorial con Fundación Che Pibe, FAIDI y Asociación Civil El Arca, Organizaciones integrantes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. 
 
 
Introducción
 
Esta campaña está inserta en la tarea que se viene en los cuatro municipios implicados en el proyecto junto a niñas, niños y adolescentes  con el fin de promover su derecho a la participación protagónica en todos los ámbitos – familia, comunidad, organizaciones, clubes, etc. -
 
 
Objetivo General
 
Visibilizar la opinión de niñas, niños y adolescentes en realación a la temática de la violencia promoviendo el ejrcicio su derecho a ser escuchados.  
 
 
Objetivos Específicos
 
-Conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes acerca del tema violencia.
-Viabilizar la expresión de niñas, niños y adolescentes en relación al tema.
-Efectivizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en un encuentro que nuclee a representantes de los cuatro municipios.
-Difundir lo producido colectivamente por niñas, niños y adolescentes en el encuentro con: la opinión pública, autoridades, funcionarios y efectores del Sistema de Promoción y Protección de -Derechos, medios de comunicación: gráficos, radiales, virtuales.
 
Actividades
 
1- Realizar un taller en cada municipio para trabajar con niñas, niños y adolescentes el tema de la violencia desde los siguientes ejes:
 
a- Qué entendemos por violencia?
b- En qué situaciones vivenciamos violencia:  en la familia, en el barrio, en la escuela, en la calle, en alguna organización, institución, etc.
c- Qué podemos proponer desde nuestro lugar para modificar alguna de estas situaciones?
 
2- Sistematización de las opiniones de niñas, niños y adolescentes en los cuatro municipios.
3- Planificación y convocatoria al Encuentro Provincial.
4- Desarrollo del Encuentro Provincial.
5- Edición y producción de materiales producidos por niñas, niños y adolescentes en el Encuentro.
6- Difusión y socialización a través de diversos medios.
 
Metodología de trabajo:
 
1- Desarrollar talleres en los cuatro municipios.  En este espacio ellos elegirán representantes para que lleven su voz y propuestas al Encuentro Provincial. 
2- Realización Encuentro Provincial: esta se llevará a cabo en dos jornadas de trabajo.
 
1- Se trabajará en talleres con el fin de generar un espacio plural y participativo donde todos y cada uno de los niños pueda expresar su opinón.
En cada municipio se desarrollarán talleres con grupos de niñas,  niños y  dolescentes de 10 a 18 años.  Con un cupo máximo de 40 niños, en este caso y,  para facilitar la participación se realizará la tarea con dos grupos. 
 
2- Se desarrollarán dos jornadas de trabajo para que niñas, niños y adolescentes puedan socializar lo trabajado en cada municipio, compartir,  intercambiar, reflexionar sobre el tema  y construir colectivamente lineamientos y formas de expresión a ser difundidas.  
 
Cronograma de la acción:
 
Talleres en Municipios:  a realizarse antes de las jornadas provinciales, las fechas las definirán los coordinadores de cada municipio.
Encuentro Provincial: 11 y 12 de Agosto de 2011 en predio prestado en Ezeiza por la Dirección Nacional de Deportes.
 
Documentos relacionados
  • Anterior
  • Noviembre
    05 de noviembre del 2015 - 18:30 HS.

    El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia lanzará la Campaña “La Mesa de la Cocina”

  • Sig