10:10 | 17 de Diciembre de 2018

04 de Abril de 2017

Examen Periódico Universal - Argentina 2017

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia envió su informe con la agenda prioritaria de políticas públicas y reformas institucionales al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a raíz del tercer ciclo del examen periódico universal del que son objetos los Estados para evaluar la situación de los derechos humanos.
Así como en el 2008 y el 2012, volvimos a evidenciar los aspectos más destacadas del campo de la infancia y adolescencia. Algunos de ellos se repiten lamentablemente por tercera vez, así la deuda en la designación del Defensor/a de Derechos de Niñas,  Niños y Adolescentes, previsto en la ley nacional 26061, y la reforma tanto del régimen penal juvenil nacional instaurado durante la dictadura militar, como la modificación de los sistemas penales juveniles provinciales, donde la privación de libertad, debe ser el último y no el primer recurso empleado a partir de las escasas medida alternativas a la prisión.
Entre los ejes más destacados se incluyó el necesario fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos de NNyA también previsto en la ley 26.061. Hay otros temas más recientes como el deterioro de las condiciones de vida de la infancia en los últimos años, y la modificación regresiva de la ley de migraciones. Por su parte se incluyó la vulneración del derecho a ser oído por parte de la justicia partir de prejuicios basadas en la teoría del Síndrome de Alienación Parental.

Para ver el informe presentado:
file:///C:/Colectivo%20Infancia/2017/EPU%202017%20Colectivo%20de%20Derechos%20de%20Infancia%20y%20Adolescencia.pdf

Para conocer más sobre el proceso y los próximos pasos del examen periódico universal: https://www.upr-info.org/es/review/Argentina