1 – Respecto a los asesoramientos técnicos a grupos y organizaciones formales e informales, el mismo se inscribe en el marco de la educación popular y tiene por eje principal el protagonismo activo de las personas involucradas y de los grupos que se conformen, para su desarrollo como actor social activo, capaz de interrelacionar con el Estado y con otros actores de la sociedad en espacios multiactorales, de concertación, redes, etc
SEHAS realiza asesoramientos y otras modalidades de formación destinadas a organizaciones de segundo o tercer grado, sobre las bases metodológicas construidas a partir de la experiencia institucional y el trabajo permanente con los sectores pobres. Están destinadas a profesionales y equipos técnicos de entidades públicas y privadas, o personas independientes que trabajan en relación a los problemas del hábitat urbano, niñez y juventud, economía social, el desarrollo local y comunitario; el enfoque de género; la planificación participativa estratégica y operativa; el desarrollo organizacional; entre los principales.
2 – En la temática del hábitat popular se realiza un abordaje interdisciplinario basado en la planificación participativa, y la consideración de los aspectos constructivos, sociales, legales, administrativos y económicos, de manera integral, enmarcando la asociación de voluntades e intereses comunes de las familias, en busca de alternativas que garanticen el ejercicio de su derecho al hábitat. Se realiza la la difusión de las políticas públicas y sus programas vinculados a los sectores pobres, la formulación de proyectos y propuestas a favor de mayor equidad y el aporte sistemático de datos de la realidad, para la formulación de nuevas leyes relacionadas al hábitat popular y el derecho a la tierra, a la ciudad y al espacio rural para todas y todos.
3 – SEHAS integrando el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños Niñas y Jóvenes, a partir del marco del Paradigma de la Protección Integral de Derechos del Niño, desarrolla acciones dirigidas a incidir en las políticas públicas locales de infancia y juventud, bregando por un cambio en las legislaciones locales y en las prácticas institucionales y sociales.
Como SEHAS y como Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas Niños y Jóvenes integra el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, el Consejo Municipal de Niñez, y el Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba
Desde el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñxs y Jóvenes las principales acciones que se implementan desde la conformación de la Red en el año 2006 son:
– Formación, capacitación, difusión y sensibilización de la nueva mirada sobre niñxs y jóvenes como sujetxs de derechos;
– Incidencia en la gestión gubernamental a través de la participación en espacios de concertación de políticas dirigidas a la niñez y juventud a nivel provincial y municipal.
– Asesoramiento técnico vinculado a la construcción del Sistema de Protección Integral de los derechos del niño desde los ámbitos estatales y de la sociedad civil.
– Promoción de espacios de participación protagónica de niños y jóvenes dentro de sus territorios y en diálogo con espacios estatales.
SEHAS por Convenio con Senaf de Córdoba implementa el Programa Casas Abiertas que tiene por objetivo el Fortalecimiento Familiar y comunitario en relación a la promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes.
Brinda talleres socio recreativos y de alfabetización digital a niños/as y jóvenes desde 6 a 18 años de edad. Del territorio de Villa Siburu donde se encuentra sucede institucional.
4– En relación a Economía Social, SEHAS brinda servicios de : a) Capacitación en gestión de emprendimientos socio- productivos, con enfoque de género, b) Financiamiento mediante el otorgamiento de créditos para la mejora de la unidad productiva y para compra de insumos, c) Asesoramiento y acompañamiento a emprendedores y/o cooperativas
Ciudad de Córdoba, capital de la provincia
SEHAS se propone como Misión, colaborar activamente en la profundización de los procesos de democratización de nuestra sociedad, fomentando formas de democracia participativa, y el fortalecimiento de la trama de la sociedad civil con equilibrio entre el Estado capaz de cumplir su rol de promotor del bien común; la igualdad de acceso a los derechos humanos; el desarrollo económico social; y una sociedad civil fortalecida, activa frente a la inequidad, la exclusión, la pobreza, con igualdad de género y la consideración de lxs niñxs y jóvenes como sujetos de derecho.
Sus principales líneas de acción son:
1- Asesoramientos técnicos a grupos y organizaciones formales e informales de los sectores populares, en temas específicos que constituyen graves avasallamientos a los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales que impactan negativamente en su desarrollo e integración a la sociedad.
2- Capacitación y asistencia técnica destinados a grupos de familias con y sin base territorial común, en el marco de propiciar la búsqueda y concreción de soluciones a los problemas del hábitat urbano.
3 –Promoción y Protección de los derechos de niñas, niños y Jóvenes. SEHAS Esta línea nace a solicitud de las organizaciones con las que SEHAS venía trabajando, preocupadas por atender la realidad de lxs jóvenes de sus comunidades, en especial ante el crecimiento de la pobreza, el desempleo, la violencia, el consumo problemático, entre otros problemas de gravedad. Se trabaja con niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza, con el objetivo de contribuir a la promoción social y el respeto de sus derechos humanos aportando en la construcción de una sociedad justa y democrática que lxs reconozca como ciudadanxs plenos, a través del trabajo directo con grupos de jóvenes en comunidades.
4 – Promoción de la Economía Social como estrategia para que los sectores populares más vulnerables puedan poner en práctica sus capacidades instaladas, generar fuentes de trabajo que les permitan emanciparse, fortalecer su situación económica y protagonismo en la sociedad.
Somos un colectivo de familiares y profesionales que, desde 2008, desarrollamos estrategias de intervención en red frente al efecto que produce el encarcelamiento. Creamos la Asociación de Familiares de Detenidos (ACIFaD), ante la experiencia personal de la detención de algún ser querido, para acompañarnos y afrontar la ausencia de respuestas del Estado.
Los/las niños/as y adolescentes. Por tener a un referente significativo privado de libertad están afectados por la cárcel -aun cuando no ingresen a ella-. Para la vivencia de los NNA, el encarcelamiento se asimila fuertemente a un duelo, por lo que, de no ser abordado adecuadamente, puede impactar en su desarrollo vital. Algunos de los conflictos y situaciones a las que se enfrenta este grupo son: